ARP Sura
sections
Categorías
Paginas
Contenido
Noticias Externas
Enlaces Web

PDFImprimirEmailAumentar FuenteFuente por DefectoDisminuir Fuente

Noticias

Guía de afiliación al sistema de riesgos laborales

Ahora los trabajadores independientes podrán afiliarse al Sistema de Riesgos Laborales.

 

 

El Decreto 0723 de 2013 establece las reglas para efectuar la afiliación y pago de los aportes de los Trabajadores Independientes.

 

Si usted se afilia a ARL SURA podrá garantizar que el pago de las prestaciones económicas que se generen de un accidente de trabajo o enfermedad laboral, le sean pagadas por la totalidad de los ingresos percibidos por cada uno de los contratos de prestación de servicios que tenga. Además podrá beneficiarse automáticamente de nuestros programas de prevención, formación y asesoría en salud ocupacional, higiene y seguridad industrial orientados al cuidado de las personas.

¿Quiénes se podrán afiliar al Sistema de Riesgos Laborales como Trabajadores Independientes?

Todas las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, y los trabajadores independientes que realizan de forma independiente actividades catalogadas como de alto riesgo por el Ministerio de Trabajo

¿Qué significa que el contrato sea formal?

Que el contrato sea por escrito.

¿Qué duración debe tener el contrato por el cual me voy a afiliar como trabajador independiente?

Más de un mes si la actividad que realiza es clase de riesgo 1, 2 0 3. Las clases de riesgo 4 y 5 no tienen duración mínima requerida.

¿A partir de cuándo puedo afiliarme como Trabajador Independiente?

Desde el 15 de abril de 2013. Por disposición legal hasta el 15 de julio del presente año usted podrá escoger la administradora de riesgos laborales. Si ya se encuentra afiliado podrá cambiarse de ARL, y las entidades que lo contratan como Trabajador Independiente deberán diligenciar un formulario de afiliación por cada contrato de prestación de servicios que usted suscriba.

¿Qué pasa si me afilio después del 15 de julio?

Si usted no está afiliado actualmente al Sistema de Riesgos Laborales podrá escoger la administradora de riesgos laborales. Si ya se encuentra afiliado a una ARL durante más de un año podrá trasladarse a la ARL que usted escoja. Si no ha pasado un año deberá permanecer en la ARL donde está afiliado actualmente.

¿Cómo puedo afiliarme a ARL SURA?

Si la entidad con la cual usted va suscribir el contrato de prestación de servicios está afiliada a ARL SURA, la entidad debe afiliarlo en nuestro sitio web www.arlsura.com A través de servicios en Líne@


en el módulo Gestión Administrativa/Trabajadores/Independientes
/Ingreso Independientes, e ingresar los datos del Trabajador Independiente.

Si el contratante no está afiliado a la ARL SURA debe diligenciar completamente el formulario electrónico de afiliación de trabajadores independientes - contratistas, ubicado en la opción "Gestión administrativa - Afiliación de independientes" de www.arlsura.com. Adicionalmente debe descargar el formato carta de afiliación de trabajadores independientes que se encuentra en dicho formulario, personalizar con la información del contratante y adjuntarlo al formulario previamente firmado por el representante legal en formato PDF a través de la opción "cargar carta". Este documento soporta los anexos de Contrato de prestación de servicios, AFP y EPS de todos los independientes, por lo tanto no es necesario anexarlos.

¿Si soy empleado y adicionalmente tengo un contrato de prestación de servicios con otra entidad, también debo afiliarme como trabajador independiente?

Sí. La entida d que lo contrata como independiente deberá afiliarlo como tal en la misma ARL donde está afiliada la empresa con la que trabaja como dependiente en la actualidad.

Si tengo varios contratos de prestación de servicios con diferentes contratantes ¿debo afiliarme varias veces?

Sí. Debe realizar la afiliación y cotización por cada uno de los contratos de prestación de servicio que tenga. En todos los casos debe afiliarse a una única ARL.

 
   
 

 

Seguridad    Política de privacidad    Condiciones de uso     Contáctenos    Inscrito a FOGAFIN   ¿Quienes somos?   Sucursales entrega de cheques

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A.
Copyright © 2014 ARL SURA, Centro Suramericana, Edificio Torre Suramericana. Calle 49A No. 63-55.Conmutador: (574) 4444578 - Fax: (574) 231 80 80
Líneas de atención 01800 051 1414 o 01800 094 1414
Medellín, Antioquia, Colombia.
Se recomienda utilizar Internet Explorer 8,0 o 9.0, Chrome, Firefox en una resolución de 1024 x 768 o superior.


Cerrar
Si usted tiene clave de Servicios en Líne@, no necesita solicitar una nueva para ingresar a nuestro contenido porque con la actual lo puede hacer. Si usted es afiliado a la ARP I SURA y aún no tiene clave, solicítela aquí para acceder a todo nuestro contenido especializado.
Cerrar
Esta clave es únicamente para la empresa ya que con ella puede realizar sus procesos administrativos, adicionalmente le sirve para ingresar a todo nuestro contenido especializado. Recuerde que esta clave debe ser autorizada por el representante legal de la empresa.
ARP | Sura
Subir